quinta-feira, 20 de maio de 2010

Ciencia y Tecnología-Sociedad-Historia: Abordajes Constructivistas

En el marco del 12º Seminario Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología de Brasil & 7º Congreso Latinoamericano de Historia de la Ciencia y la Tecnología se realizará el Simposio "Ciencia y Tecnología-Sociedad-Historia: Abordajes Constructivistas". A continuación compartimos la convocatoria:

Simposio 17: Ciencia y Tecnología-Sociedad-Historia: Abordajes Constructivistas

Proponentes: Ivan da Costa Marques/UFRJ/Brasil
Hernán Eduardo Thomas/Universidad de Quilmes/Argentina

El Simposio "Ciencia y Tecnología-Sociedad-Historia: Abordajes Constructivistas" pretende reunir en el 12º Seminario Nacional de Historia de la ciencia y de la Tecnología/7º Congreso Latinoamericano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología un conjunto de trabajos apuntando al cruce de las fronteras disciplinares y a poder pensar y repensar la creación-invención-descubrimiento-construcción-desenvolvimiento-producción-adopción-difusión de hechos y artefactos científico-tecnológicos como "conocimientos situados" en las diversas regiones de América Latina.

En la Segunda mitad del siglo XX, particularmente a partir de la década de 1980, nuevas direcciones en la historia, en la sociología, en la antropología y la filosofía de la ciencia y de la tecnología, influenciaron un desplazamiento en la evaluación de como acontece la hechura no sólo de los hechos científicos sino también de los artefactos tecnológicos. Este desplazamiento problematizó de nuevas maneras la universalidad, la neutralidad y la propia sociabilidad tanto de los hechos y artefactos tecno-científicos como de los métodos y las instituciones, que pasaron a poder ser abordados y estudiados en los mismos términos. Estas nuevas direcciones condujeron a los investigadores a espacios donde las instituciones, teorías, hechos y artefactos tecno-científicos se encuentran/se construyen como entidades configuradas por relaciones heterogéneas provisionalmente estabilizadas entre elementos materiales también relacionales y heterogéneos.


La universalidad y la neutralidad de las ciencias y de las técnicas, y, principalmente, su difusión, se tornaron equivalentes a la diseminación global de entidades (hechos, artefactos, clasificaciones, teorías, instituciones) resultantes de procesos consolidados con mayor densidad en el primer mundo. En este cuadro, el desplazamiento indicado arriba evidencia la importancia de hacer/rehacer las historias de las iniciativas de construcción de conocimiento (científico) local, situado, en regiones diversas de América Latina, carguen ellas el rótulo de "éxitos" o de "fracasos".


--
Ivan da Costa Marques
Professor Associado
UFRJ

Nenhum comentário:

Postar um comentário